Make your own free website on Tripod.com

Curso de Derecho Mercantil II

Parte Primera “Contratos Mercantiles”

Índice

Capítulo I Obligaciones Mercantiles

1. Patrimonio, Derecho Real y Derecho Personal

2. Obligación Mercantil

3. Modalidades

4. Obligaciones con pluralidad de objetos o de sujetos.

5. Transmisión y Extinción.


Capítulo II Contratos Mercantiles

1. Definición

2. Clasificación

3. Términos y Mora

4. Perfeccionamiento


Capítulo III Contrato de Comisión

1. Comisión

2. Manera de Actuar del Comisionista

3. Forma

4. Obligaciones y Derechos del Comisionista y del Comitente

5. Extinción del Contrato


Capítulo IV Depósito Mercantil

1. Concepto

2. Clases

3. Principales obligaciones y Derechos de las Partes


Capítulo V Contrato de Préstamo

1. Concepto

2. Clases

3. Intereses


Capítulo VI Compraventa

1. Concepto

2. Elementos del Contrato

3. Otros Tipos de Compraventa

4. Transmisión de Riesgos y Entrega de la Cosa

5. Principales Obligaciones y Derechos de las Partes


Capítulo VII Contrato de Suministro y Estimatorio

1. Concepto

2. Cláusula de Exclusividad y de Preferencia

3. Contrato Estimatorio o de Consignación


Capítulo VIII “Transporte Mercantil”

1. Concepto

2. Elementos

3. Elementos Personales

4. Elementos Objetivos

5. Rescisión del Contrato


Capítulo IX “Contrato de Seguro”

1. Legislación Aplicable

2. Definición

3. Elementos

4. Elementos Personales

5. Elementos Reales

6. Elemento Formal

7. Clasificación

8. Seguros de Vida

9. Seguro contra Incendio

10. Coaseguro y Reaseguro

11. Prescripción

12. Instituciones de Seguros


Capítulo X “Contrato de Edición”

1. Introducción y Concepto

2. Sujetos y Obligaciones

3. Registro

Capítulo I

Obligaciones Mercantiles

1. Patrimonio, Derecho Real y Derecho Personal

Patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica. En cuanto a los derechos, pueden ser de dos clases:

Derecho Real es aquel cuyo titular puede ejercerlo, hacerlo valer, frente a cualquier persona, respecto de una cosa. Los derechos reales son aquellos que con relación a una cosa, un bien, impone a todo mundo la obligación de no estorbar a su titular.

2. Obligación Mercantil

Es el vínculo jurídico por el cual un sujeto denominado deudor debe cumplir frente a otro llamado acreedor, una prestación, que consiste en un hacer, no hacer o dar, que tiene carácter mercantil, porque el acto que la origina es de comercio.

Clasificación según su objeto: Las obligaciones se clasifican en obligaciones de dar, hacer y de no hacer. Las obligaciones de dar consisten en la traslación de la propiedad de cosa cierta y en la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta y en la restitución de cosa ajena o en el pago de cosa debida. En las obligaciones de hacer el deudor está obligado a realizar un hecho. En las obligaciones de no hacer el deudor debe abstener de realizar un hecho

3. Modalidades

Las obligaciones que no están sujetas a modalidades se llaman puras y simples, pero pueden estar sujetas a dos modalidades que son el término y la condición:

4. Obligaciones con pluralidad de objetos o de sujetos.

Las obligaciones con pluralidad de objetos son de dos especies: Conjuntivas que son aquellas en que el deudor se ha obligado a diversas cosas o hechos, conjuntamente. Alternativas: El deudor se obliga a uno de dos hechos o a una de dos cosas, y cumple prestando cualquiera de esos hechos o cosas.

Las obligaciones con pluralidad de sujetos pueden ser tanto de deudores o acreedores y son de dos clases: obligaciones mancomunadas o solidarias. En la Mancomunidad la deuda o el crédito se consideran divididos, respectivamente, en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distinto unos de otros. Las Obligaciones Solidarias es cuando la deuda o el crédito puede ser exigido o cumplido por cada uno de por sí, independientemente de los demás.

5. Transmisión y Extinción.

Para Transmitir las obligaciones existen dos instituciones jurídicas: La Cesión y la Subrogación. Hay Cesión de derechos cuando el acreedor transfiera a otra persona los derechos que tenga contra su deudor. La Subrogación es la sustitución de un acreedor por otro en virtud del pago que éste hace a aquél en los términos de la ley.

Las Obligaciones mercantiles se extinguen por las siguientes causas:

  1. Pago: es el cumplimiento de la obligación.

  2. Dación en pago: Cuando el acreedor recibe cosa distinta en lugar de la debida.

  3. Novación: Consiste en que se substituya una obligación nueva a la antigua.

  4. Compensación: Tiene lugar cuando existen dos deudas recíprocas que se extinguen hasta el nivel de la menor

  5. Confusión: cuando las calidades de acreedor y de deudor se reúnen en una misma persona.

  6. Término Extintivo: Es el acontecimiento futuro y cierto que pone fin a la obligación

  7. Remisión Es la renuncia del acreedor a sus derechos.

  8. Pérdida de la Cosa: Extingue la obligación cuando se trate de cosa cierta y determinada.

  9. Prescripción Negativa Es un medio de librarse de obligaciones por no exigirse su cumplimiento en determinado tiempo

  10. Caducidad: Extingue las obligaciones por no ejecutarse los actos positivos que exige la ley.

  11. Nulidad: Cuando el objeto fuente de la obligación fue declarada sin validez.

  12. Resolución Cuando se cumple la condición resolutoria estipulada.

  13. Rescisión Puede ser voluntaria, cuando ambas partes acuerdan rescindir el contrato, y forzosa, cuando se entra en la hipótesis señalada por medio del mismo contrato o de la ley para rescindirse.

  14. Revocación Es un medio de extinción unilateral por voluntad del obligado.

  15. Denuncia Cuando en un contrato bilateral una de las partes puede dar por extinguida una obligación por su sola voluntad, aún cuando la otra parte esté cumpliendo con la obligación a su cargo.

Capítulo II

Contratos Mercantiles

1. Definición

Los Contratos son los acuerdos de dos o más personas que producen, o transfieren las obligaciones y derechos de naturaleza mercantil. Son la principal fuente de las Obligaciones Mercantiles.

Para la existencia del contrato se requieren tres elementos: Consentimiento, Objeto y Forma

Para la validez del contrato se requiere que no haya vicios en el consentimiento, como son el error, dolo, violencia o incapacidad de las partes.

2. Clasificación

Los Contratos pueden clasificarse en los siguientes grupos:

3. Términos y Mora

La ley mercantil establece que en los contratos mercantiles no se conceden términos de gracia o cortesía y en todos los cómputos de días, meses y años se entenderán los días de 24 horas, los meses según estén designados en el calendario y los años de 365 días. (84 CC)

Término Ordinario: Las obligaciones que no tuviesen término prefijado por las partes o por las disposiciones expresas de la ley, serán exigibles diez días después de contraídas, si sólo produjesen acción ordinaria, y el día inmediato si llevasen aparejada ejecución. (83 CC)

Mora: Se puede definir como el retardo en el cumplimiento de una obligación, esto es, cuando se debe una prestación y no se efectúa oportunamente por el deudor. Esto puede provocar ciertas consecuencias, si así estipula el contrato.

4. Perfeccionamiento

Los contratos se perfeccionan cuando las partes tienen conocimiento de la recíproca identidad de los consentimientos. Son dos momentos fundamentales, cuya armonía provocan el perfeccionamiento:

Propuesta: La hace el proponente. Quien es el que toma la iniciativa del contrato. La propuesta es una declaración de voluntad con la cual el proponente concede a su destinatario el poder de dar vida, al contrato, mediante su aceptación.

Aceptación Es realizada por parte del receptor de la oferta, la cual significa que está de acuerdo y coincide plenamente con la oferta y puede verificarse mediante una expresa declaración (contrato escrito) o por la ejecución (tácita).

Capítulo III

Contrato de Comisión

1. Comisión

En el estudio de los auxiliares del comercio se hace referencia al comisionista. Éste es aquel que desempeña un contrato de comisión y la comisión no es otra cosa que el mandato aplicado a actos de comercio (CC 273).

Su marco legal se encuentra entre los artículos 273 y 289 del Código de Comercio.

Concepto. La comisión es un contrato por el cual una parte llamada comitente encarga a otra denominada comisionista la conclusión de uno o más negocios por su cuenta de naturaleza mercantil.

2. Manera de Actuar del Comisionista

El comisionista puede actuar en nombre del comitente, cuando así sucede los actos realizados producen directamente sus efectos sobre el patrimonio del comitente. (285). En cambio cuando contrata en nombre propio, si bien por cuenta del comitente, se obliga directamente como si en negocio fuera propio; asume personalmente los riesgos.

3. Forma

El contrato de comisión es un contrato consensual, que se perfecciona con la unión de los consentimientos del comitente y comisionista; puede ser verbal o por escrito, sin embargo deberá ratificarse por escrito antes de concluirse el contrato (274)

4. Obligaciones y Derechos del Comisionista y del Comitente

Obligaciones del Comisionista:

Obligaciones del Comitente:

Derechos del Comisionista:

5. Extinción del Contrato

El contrato de comisión se extingue por el cumplimiento del mismo, por imposibilidad de realizar ciertos actos objeto de la comisión, por Revocación, por Renuncia del Comisionista y por muerte o incapacidad del Comisionista (308).

Capítulo IV

Depósito Mercantil

1. Concepto

El Depósito Mercantil es un contrato por el cual el depositario se obliga a guardar y conservar una cosa mercantil, mueble o inmueble, que el depositante le confía y a devolverla cuando éste se la pida.

Marco Legal: artículos 2516 a 2538 del Código Civil Federal, 332 a 338 del Código de Comercio y en los artículos 267 al 287 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito cuando hablamos del depósito bancario de dinero o el depósito en Almacenes Generales de Depósito.

El depósito es un contrato real y por lo tanto se perfecciona únicamente con la entrega de la cosa, hecha por el depositante al depositario (334), es generalmente oneroso, aunque puede pactarse gratuito (333).

2. Clases

El depósito puede ser regular o irregular. El Depósito regular transfiere sólo la posesión de la cosa, más no la propiedad. El Depósito Irregular transfiere la propiedad de la cosa, quien tiene facultad de disponer de ella y por consiguiente tendrá que devolver una cosa de la misma especie. (338)

3. Principales obligaciones y Derechos de las Partes

El Depositario esta obligado a conservar la cosa, sin alterarla; la otra obligación consiste en devolver la cosa depositada en los términos indicados en el contrato.

El depositante está obligado a retribuir al depositante, indemnizarlo por todos los gastos que haya hecho para proteger la cosa. (333)

Capítulo V

Contrato de Préstamo

1. Concepto

Es un contrato por el cual una persona se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

El préstamo es un contrato Real y traslativo de dominio.

2. Clases

El préstamo mercantil puede ser de dinero, de títulos o en especie:

Cualquiera que sea la clase de objeto indirecto del contrato de préstamo, éste puede ser por tiempo determinado o indeterminado. En el primer caso deberá restituirse la cosa prestada dentro del tiempo señalado. En el segundo sólo podrá exigirse al deudor después de treinta días de haber sido interpelado judicial o extrajudicialmente (360).

3. Intereses

Puede cobrarse interés si las partes lo pactan, igualmente se puede pactar interés por mora, en éste último caso si no se pacta será del 6% por ciento anual. Es permitido igualmente el anatocismo. (361-363)

Capítulo VI

Compraventa

1. Concepto

La compraventa es un contrato por el cual una persona llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y otra, llamada comprador, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Es un contrato Consensual porque se perfecciona con el simple consentimiento de las partes, es bilateral y oneroso.

Marco Legal Se encuentra entre los artículos 371 y 387 del Código de Comercio.

2. Elementos del Contrato

Los elementos del contrato son tres: Consentimiento, Objeto Indirecto (Cosa) y Precio:

3. Otros Tipos de Compraventa

Venta sobre muestra o calidades: la ley marca que estas ventas se tendrán por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes. Esto implica que el comprador no puede rechazar las mercancías después de haber aceptado que conoce la muestra, salvo que no sea coincidente. (373)

Venta a Prueba: Puede darse el caso de que la cosa sea conocida y determinada pero sin embargo la compraventa se haya concertada con condición, esto es, que el comprador se reserve la facultad de examinar y en su caso, aceptar la mercancía. En tanto que no lo haga, aun cuando se puede decir que hay acuerdo sobre la cosa y el precio, es necesario que el comprador de su juicio favorable, para que se considere el contrato de compraventa jurídicamente válido y se transmita la propiedad. (374)

Compraventa a Plazo y Reserva de la Propiedad Es la compraventa que no se realiza pagando de contado, sino que se pagan determinadas cantidades por determinados períodos de tiempo, denominados plazos. En estos casos el vendedor normalmente se reserva transmitir la propiedad hasta el momento en que el comprador liquide el precio.

4. Transmisión de Riesgos y Entrega de la Cosa

Salvo pacto en contrario, una vez que se ha efectuado la transmisión de la propiedad y entregado la cosa, se transmite al comprador los riesgos y peligros de la misma (377).

La Entrega puede ser de las siguientes formas: Real consiste en la entrega material de la cosa vendida o del título si se trata de un derecho. Jurídica cuando aún sin estar materialmente entregada la cosa, la ley la considera recibida por el comprador. Entrega Virtual Cuando el comprador acepta que la cosa vendida queda a su disposición, sin entrar a la posesión de ella.

5. Principales Obligaciones y Derechos de las Partes

El vendedor está obligado a entregar la cosa, Gastos de Entrega (382), garantizar la calidad de la cosa (383) y Prestar la evicción y saneamiento (384)

El comprador está obligado: Pagar el precio en el día y lugar determinados, Recibir la Cosa y pagar intereses en caso de mora.

Derechos del Vendedor: Preferencia que consiste en ser pagado antes que cualquier otro acreedor con el producto de la venta de las mercancías (386), lo que implica el derecho de retención, en cuanto mientras no cumpla el comprador con el pago el no está obligado a entregar la cosa.

Capítulo VII

Contrato de Suministro y Estimatorio

1. Concepto

El Código de Comercio no reglamenta este contrato, sino que se concreta tan sólo a mencionar a las empresas de abastecimiento y suministro como actos de comercio. Artículo 75 fracción V.

En el contrato de suministro una de las partes llamada proveedor; asume la obligación mediante un precio unitario de entregar periódicamente a otra llamada suministrado cosas en cantidad, tiempo y formas fijados en el contrato.

2. Cláusula de Exclusividad y de Preferencia

El contrato de suministro es un contrato que se caracteriza por la posibilidad del pacto o cláusula de exclusividad, esto es, que las partes no pueden recibir o entregar materias objeto del contrato, diversas y al mismo tiempo se comprometerse a no contraer en la misma forma con otros sujetos.

El suministrado adquiere así la seguridad de no tener competencia en la misma zona y el suministrante de que no se venderá otra mercancía que pueda compartir con la suya.

Con lo que respecta con la Cláusula de Preferencia, ésta consiste en que los pactantes se obligan durante el tiempo que dura el contrato, a contratar entre ellos mismos, para el caso de que requieran hacerlo respecto del mismo objeto por el cual originalmente celebraron el contrato. Es decir, si han de contratar con un tercero, sólo podrán hacerlo si en las mismas condiciones que con el tercero no desean contratar entre sí.

3. Contrato Estimatorio o de Consignación

El contrato Estimatorio puede entenderse como una operación de intermediación, que implica que una parte recibe un bien de manera que pueda ofrecerlo al público para su adquisición, pero sin que tenga que pagar un precio para recibirlo a quien se lo entrega. Al recibirlos su función va a ser solamente la de intermediar entre el propietario del bien que recibe y el posible futuro adquiriente del mismo.

El Código de Comercio denomina a este contrato como Consignación, siendo los sujetos del mismo el consignante y el consignatario.

Su Marco Legal se encuentra de los artículos 392 al 394 del Código de Comercio.

Capítulo VIII

Transporte Mercantil”

1. Concepto

El contrato de transporte es un convenio por el cual una persona, llamada porteador, se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por aire, a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos, mediante una retribución.

El contrato de transporte puede clasificarse desde dos untos de vista: atendiendo al medio empleado para hacer el transporte: puede ser terrestre, fluvial, marítimo y aéreo; atendiendo al objeto del transporte se divide en transporte de personas y transporte de cosas.

El contrato de transporte se considera mercantil en los siguientes casos:

  1. Cuando tiene por objeto mercaderías o cualesquiera efectos de comercio.

  2. Cuando el porteador es comerciante

  3. Cando el porteador se dedica habitualmente a efectuar transportes para el público (576 del CC)

  4. Cuando el porteador es una empresa de transporte (Artículo 75 fracción VIII)

2. Elementos

En el estudio de este contrato debemos examinar los elementos personales del contrato, que son: el cargador, el porteador y el consignatario; los elementos objetivos que son la cosa porteada y el precio del transporte; y el elemento formal representado por la carta de porte.

3. Elementos Personales

Cargador

Es la persona que entrega la cosa para su traslado a otro lugar. Sus obligaciones principales son:

Porteador

Es la persona que se obliga a hacer el transporte. Sus principales obligaciones son:

La extinción de la responsabilidad del porteador por pérdidas, desfalcos o averías, se extingue en dos casos: a) el recibo de las mercancías sin reclamación. b) Transcurso de seis meses en las expediciones efectuadas dentro de la república

Los principales derechos del porteador son:

Consignatario

Es la persona a quien van dirigidas las mercancías. Sus principales obligaciones son:

4. Elementos Objetivos

Cosa Porteada Es el objeto indirecto del contrato. Pueden ser tanto cosas como personas.

Precio del Transporte: Es la cantidad de dinero que el porteador recibe en compensación a sus servicios. También se le llama Flete o porte

Carta de Porte Es un título de crédito que el porteador expide al cargador al recibir las mercancías porteadas y que da derecho al tenedor legítimo a recoger la mercancía porteada en el lugar de destino. Cuando el transporte tiene por objeto personas, las cartas de porte reciben el nombre de billetes de asiento.

5. Rescisión del Contrato

El contrato de transporte es rescindible a voluntad del cargador antes o después de comenzado el viaje. En el primer caso, debe pagar la mitad del porte y en el segundo la totalidad.

También es rescindible si antes de empezar el viaje, o en el transcurso, sobreviene algún suceso de fuerza mayor que impida efectuarlo o continuarlo.

Capítulo IX

Contrato de Seguro”

1. Legislación Aplicable

El contrato de seguro y las instituciones que lo practican, se rigen por los siguientes ordenamientos: Ley sobre el Contrato de Seguro, en adelante LCS, de 26 de agosto de 1935 y Ley General de Instituciones Y Sociedades Mutualistas de Seguros, en adelante LGISMS, de la misma fecha, publicadas en el Diario Oficial de 31 de agosto de 1935; Reglamento del Seguro de Grupo de 4 de julio de 1962, publicado en el Diario Oficial de 7 del mismo mes y Ley de Navegación de 22 de diciembre de 1993, publicada en el Diario Oficial de 4 de enero de 1994. Los seguros sociales están sujetos a una reglamentación especial, que no es mercantil (art. 4 de la LCS).

2. Definición

El contrato de seguro es un convenio por el cual una empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato (artículo Iº de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

3. Elementos

Los elementos del contrato de seguro son de tres especies: personales, reales y formal.

4. Elementos Personales

En el contrato de seguro son elementos personales el asegurador, el asegurado, y en algunos contratos, el beneficiario. El asegurador es el contratante que se compromete a pagar la cantidad de dinero convenida en caso de que se realice la eventualidad prevista en el contrato; y debe ser una empresa organizada conforme a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

El asegurado es una persona, física o moral, que se obliga a pagar la prima y que tiene cierto interés respecto a la realización del riesgo.

El beneficiario es un tercero que se designa en algunos contratos para que reciba el importe del seguro, especialmente en los contratos de seguros de vida.

5. Elementos Reales

Estos son el objeto del seguro, el riesgo y la prima. El objeto del seguro puede ser una persona o una cosa expuesta a un riesgo.

El riesgo es la eventualidad que, como tal, puede ocurrir o no; cuando la eventualidad se efectúa recibe el nombre de siniestro. El contrato de seguro es nulo si en el momento de celebrarse ya hubiere desaparecido el riesgo o el siniestro se hubiere realizado. El contrato termina si el riesgo desaparece después de celebrado el contrato ya que el riesgo es un elemento tan esencial en este contrato que si no hay riesgo no hay seguro.

La prima o cuota es la cantidad de dinero que el asegurador recibe del asegurado.

6. Elemento Formal

El contrato de seguro debe constar por escrito; el contrato queda formalizado con la solicitud escrita del asegurado y con el documento que la empresa aseguradora entrega al asegurado y que recibe el nombre de póliza. La póliza debe contener:

  1. Los nombres y domicilios de los contratantes y la firma de la empresa aseguradora.

  1. La designación de la cosa o de la persona asegurada.

  2. La naturaleza de los riesgos garantizados.

  3. El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía.

  4. El monto de la garantía.

  5. La cuota o prima del seguro.

  6. Las demás cláusulas legales o convencionales (artículo 20 de la Ley sobre el Contrato de Seguro).

Las pólizas pueden ser nominativas (no negociables), a la orden o al portador, con excepción de las pólizas del contrato de seguro sobre las personas que no pueden ser al portador (artículo 29 y 154 de la Ley).

7. Clasificación

El contrato de seguro nació y evolucionó como una institución del Derecho Marítimo. Actualmente, cualquier riesgo puede ser materia de seguro. La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros clasifica las operaciones de seguros en los siguientes ramos:

  1. Vida: comprende las operaciones que tienen como base del contrato los riesgos que pueden afectar a la persona del asegurado en su existencia.

  2. Accidentes y enfermedades: comprende los contratos que tengan como base la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal, salud o vigor vital del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad de cualquier género.

  3. Responsabilidad civil y riesgos profesionales: la empresa aseguradora se obliga a pagar la indemnización que el asegurado deba a un tercero a consecuencia de un hecho que cause un daño previsto en el contrato de seguro.

  4. Marítimo y de transportes: comprende los contratos para el pago de la indemnización por los daños y perjuicios que sufran los muebles y semovientes objeto del traslado.

  5. incendio: comprende las operaciones de seguros que tengan por base la indemnización de todos los daños y pérdidas causados por incendio, explosión, fulminación o accidente de naturaleza semejante.

  1. Agrícola: para el pago de indemnización por los daños o perjuicios que sufran los asegurados por muerte, pérdida o daños ocurridos a sus animales, o el pago de indemnización por pérdida parcial o total de los provechos esperados de la tierra antes de la cosecha.

  2. Automóviles: para el pago de la indemnización que corresponda a los daños o pérdidas del automóvil, y a los daños o perjuicios causados a la propiedad ajena o a terceras personas con motivo del uso del automóvil.

  3. Crédito: para el pago de la indemnización de una parte proporcional de las pérdidas que sufra el asegurado a consecuencia de la insolvencia de sus clientes deudores por créditos comerciales

  4. Diversos: para el pago de la indemnización debida por daños o perjuicios ocasionados a personas o cosas por cualquiera otra eventualidad (artículos 7º y 8º de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros)

Los ramos anteriores se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Seguros sobre las personas: que comprenden todos los riesgos que pueden afectar a la persona del asegurado en su existencia, integridad personal, salud o vigor vital, o sea los ramos de vida y de accidentes y enfermedades,

  2. Seguros contra los daños: que pueden tener por objeto todo interés económico que tenga una persona en que no se produzca un siniestro, y que comprenden todos los demás ramos.

8. Seguros de Vida

Definición

Es un contrato por el cual la empresa aseguradora, mediante una prima anual o única, se obliga a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato que depende de la vida o de la muerte del asegurado o de un tercero.

Variedades

Pago de Primas

La principal obligación del asegurado es pagar la prima. El pago debe hacerse en la forma, tiempo y lugar indicados en la póliza. A falta de convenio expreso, el asegurado debe pagar la prima en su domicilio. Los efectos del contrato cesan automáticamente treinta días después de la fecha del vencimiento de la prima.

Pago del Seguro

La empresa aseguradora está obligada a pagar el importe del seguro en los términos del contrato; su obligación existe aun en caso de suicidio del asegurado, si se efectúa después de dos años de la celebración del contrato

El beneficiario pierde todos sus derechos si atenta injustamente contra la persona del asegurado.

9. Seguro contra Incendio

Es aquél en el cual la empresa aseguradora contrae la obligación de indemnizar los daños y pérdidas causados, ya sea por incendio, explosión, fulminación o accidente de naturaleza semejante (artículo 122 de la Ley.)

La indemnización que la empresa aseguradora cubra al asegurado no debe ser mayor del importe de los daños y pérdidas experimentados, ni de la suma por la que se aseguraron los bienes. En el seguro contra incendio se considera como valor indemnizable:

  1. Para las mercancías y productos naturales, el precio corriente en plaza.

  2. Para los edificios, el valor local de la construcción, deduciéndose las disminuciones ocurridas después de la construcción.

  3. Para los muebles, objetos usuales, instrumentos de trabajo y máquinas, la suma que exigiría la adquisición de objetos nuevos.

10. Coaseguro y Reaseguro

Por coaseguro se entienden la participación de dos o más empresas e seguros en un mismo riesgo, en virtud de contratos directos celebrados por cada una de ellas con el asegurado.

Se llama reaseguro el contrato por el cual una empresa de seguros toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otra o el remanente de daños que exceda de la cantidad asegurada por el asegurador directo.

11. Prescripción

El crédito que resulta de los diversos contratos de seguro vence y se hace exigible treinta días después de la fecha en que la empresa haya recibido los documentos e informaciones que le permitan conocer el fundamento de la reclamación. Todas las acciones que se derivan de un contrato de seguro prescriben en dos años contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen (artículos 71 y 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro).

12. Instituciones de Seguros

Las empresas de seguros sólo pueden organizarse y funcionar de conformidad con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Sólo las instituciones de seguros pueden practicar alguna de las operaciones de seguros, y únicamente ellas pueden usar en su denominación las palabras seguro, reaseguro, aseguramiento u otras similares.

Para el establecimiento de instituciones de seguros se necesita obtener autorización especial del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Sólo pueden operar como instituciones de seguros empresas organizadas como sociedades anónimas.

Capítulo X

Contrato de Edición”

1. Introducción y Concepto

El artículo 42 de la Ley Federal del Derecho de Autor dice, que hay contrato de edición cuando el autor de una obra literaria, se obliga a entregarla a un editor y éste se obliga a reproducirla, distribuirla y venderla por su propia cuenta, cubriendo las prestaciones convenidas.

El Marco Legal del contrato de Edición se encuentra en diversas disposiciones de la Ley Federal de los Derechos de Autor. La fracción IX del artículo 75 menciona como acto de comercio a las librerías y empresas editoriales y tipográficas, por esta razón el contrato referido siempre será Mercantil.

2. Sujetos y Obligaciones

Los sujetos en el contrato son el autor de la obra y el editor de la misma, quienes se someten a los términos manifestados en el contrato.

El Autor tiene como obligación principal, la de entregar a éste la obra en los términos y condiciones contenidos en el Contrato (52), igualmente se compromete a colaborar en todo lo conducente. Sus Derechos son que no se altere su obra y recibir la retribución convenida.

El Editor tiene como obligación reproducir, publicar y poner a la venta la obra del autor, esta obligación también es un derecho del mismo.

3. Registro

Cada uno de los contratos deben ser registrados en el Registro Público del Derecho de Autor, correspondiendo al editor la obligación de hacer tal inscripción.